viernes, 20 de noviembre de 2009

Trabajo práctico Nº 4


Existen grandes diferencias entre el seguimiento de una información en un medio gráfico y en la web. En este caso la noticia elegida es la propuesta del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, de bajar la ley de imputabilidad de menores de 18 a 14 años de edad.

En la web por lo general no hay tiempo para la opinión profunda y la reflexión exhaustiva sobre el tema porque la información debe ser publicada al instante. En cambio, en el diario de papel los tiempos son distintos, se halla un día de diferencia entre lo acontecido y lo publicado. El periodista puede dejar entrever con mucha más claridad su punto de vista. Es cierto, en la web los espacios destinados para la opinión dan un juicio de valor pero suelen ser atemporales para los lapsos que se manejan en internet.

La diferencia más clara es que en el papel se trata en pasado o en futuro (algo que va a suceder), lo ocurrido y en la web siempre en presente. El estilo de la redacción se adapta a cada medio de la forma que más convenga para atrapar a los clientes.

Es bueno leer los diarios táctiles para acentuar en cuestiones un poco más hondas y la web para permanentemente estar al tanto de lo nuevo para poder seguir la noticia casi al mismo tiempo en que pasa.

El problema de la tecnología utilizada por los medios de comunicación es que satura con la información y es probable que el lector no analice y sólo se conforme con lo publicado.

La ley de imputabilidad trae mucho debate desde distintos sectores como el intelectual, las amas de casa, los gobernantes, los famosos y por supuesto los periodistas. Por eso es vital que cada persona tome una postura y no se sienta satisfecha con lo que escribe un medio. Según la página o el periódico que se lea se va a defender el criterio de Daniel Scioli o no.

El medio elegido fue el diario Crítica de la Argentina y su web http://www.criticadigital.com.ar/ .

No hay comentarios:

Publicar un comentario